TY - BOOK AU - Freinet, Elise TI - Pedagogía Freinet: Los equipos pedagógicos como método / SN - 9682447550 U1 - 371.3 PY - 2000/// CY - Mexico: PB - Trillas KW - ENSEÑANZA -MÉTODOS ACTIVOS KW - TÉCNICAS DE ENSEÑANZA KW - MEXICO N1 - Bibliografía de la pagina 183; Sala general / a domicilio; E.A.P. Educación Intercultural Bilingue primera y segunda infancia N2 - La escuela pretende ser homogeneizadora; su sistema de enseñanza organizado en niveles, cursos o programas es, sin duda, el causante del atraso escolar y del alto índice de reprobación en un elevado número de alumnos. Este fracaso escolar radica en la escuela, la cual no permite a la mayoría de los alumnos adaptarse a sus enseñanzas. En realidad, lo que se necesita es una escuela que apoye el derecho a ser diferentes y permita una práctica pedagógica diversificada que reconozca las distintas potencialidades de los alumnos sin privilegio de alguna en particular. La Pedagogía Freinet promueve un tipo de enseñanza en la que se respete a los individuos, su ritmo de aprendizaje y su cultura y que brinde a cada cual la posibilidad de desarrollar sus capacidades mediante una pedagogía basada en el logro. Esta “nueva escuela” es posible a través de los equipos pedagógicos, que desarrollan una pedagogía cooperativa, garantizan la continuidad pedagógica otorgando una mayor seguridad a niños y adolescentes, y favorecen la autonomía de los individuos y de los grupos, lo que finalmente contribuye a reducir el fracaso escolar. Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método, no pretende dar respuesta a todos los problemas, ni los testimonios que aquí se presentan tienen la intención de ser modelos, sino simplemente posibilidades que existen y que la autora ofrece para su consideración ER -